Guía útil

Una pequeña y revisada guía de proveedores y links donde nutrirse de información e insumos

Lecturas:

Diccionario Tipográfico Inglés-Español
K-N | N-P | P-S

Tintas:

Las tintas que se usan en las máquinas tipográficas, son tintas sin secantes. Son tintas que pueden estar largo rato en la máquina sin hacer una película seca sobre la platina o los cilindros.
Las tintas actuales están diseñadas para un rápido secado y absorción. Fabricantes de tintas gráficas como Weinstock o Grafex, todavía tienen una línea para las tipográficas que se piden con antelación.
La otra opción son las tintas para offset mezcladas con un retardador, especialmente para los colores, que son más difíciles de conseguir.

La tinta negra también se la llama negro obra o negro tipográfico

Links interesantes sobre tintas:

 

Dónde:(En Capital Federal y Gran Buenos Aires.)

 

Papeles:

En cuanto a los papeles, resulta un poco difícil pero no imposible encontrar papel de calidad, resistente pero blando y rígido al mismo tiempo. Hay que buscar un papel que tenga buenas características en cuanto a peso, densidad, espesor, pero al mismo tiempo que se deje morder -morder no tanto, que se deje besar- por la prensa.
Evitaría papeles satinados o encapados a la hora de buscar una buena impresión, me acercaría mas a papeles nobles que se presten a la presión amable del plomo, que absorban tinta sin desbaratarse ante la presión. Igualmente todo siempre depende de lo que se quiera imprimir.

En este super blog encontré muchos datos interesantes British Letterpress, aunque está en inglés vale la pena, sentarse un ratito a leer.

Dónde:

 

Igualmente, según lo que se esté buscando, se encontrará la papelera adecuada. Hay mucha oferta, pero la mayoría son papeles industriales, habrá que investigar mas!

 

Fotograbados, Clisés:

Una buena forma de imprimir cosas que no se pueden hacer con tipografía. Lo que encontré fue mas que nada en magnesio. Se que también están los fotopolímeros, pero me da la sensación de sello de goma que deja pelusa y mala impresión. El magnesio, es blando, pero se la banca, muerde y entinta a la perfección!
También y nunca dejar de probar el amor por la xilografía y el grabado. 😀

Dónde:

  • Vetrino Hnos | Tel. 4921-9614 // 4921-8216 | Balbastro 450
  • Oficio Gráfico | Lista de proveedores

 

Cilindros:

  • Intergom S.R.L. | Tel. 4208-3436 | J. Jaures 1045 – Lanús Oeste

 

Accesorios, Insumos

  • Distribuidora Almagro | Tel. 4861-8902 | 29 de Noviembre 65 | Cizallas, artículos para encuadernar
  • Artículos Gráficos | Tel. 4613-0777 // 4612-9632 | Francisco Bilbao 3130 | Insumos para offset, aunque todavía tiene alguna tipografía y cuños
  • Equipos e Insumos | Cel. 15.45.79.58.78 // Tel. 4784-5166

 

Fletes

 


 

La guía está en pleno desarrollo.
Cualquier comentario sobre estos lugares o cualquier recomendación, pensamiento, duda… serán super bienvenidos!

16 Responses

  1. Noelia
    Noelia at ·

    Necesito un tel de contacto para realizar unas impresiones
    Gracias

  2. Carlos
    Carlos at ·

    Hola! Los datos de la papelera palermo son los siguientes. El telefono ya no es ese!
    José Antonio Cabrera 5227, Buenos Aires, Capital Federal
    011 4833-3081

    Abrazo!

  3. Aldana La Torre
    Aldana La Torre at ·

    Hola! Conoces algun mecanico de minerva? Gracias!

  4. Kristyna
    Kristyna at ·

    Hola, gracias por compartir la información. Es preciosa la impresión tipográfica, recién estoy sumergiéndome en este proceso para experimentar un poco la técnica, estaba un poco pérdida porque en mi país, es sumamente escasa tanto la información como quién realice este tipo de impresión.

  5. Bruno
    Bruno at ·

    Hola! El tipo de fotopolímero se llama específicamente nyloprint ws94. Son caros si los compras en empresas de fotograbado (fotograbados longo, en Baires o casa sanchez) pero hay muchos trucos y con muuuucha paciencia puede hacerlos uno mismo. No es para nada una ciencia oculta. En “briarpress” o en “boxcarpress” (googleen un poco) hay toneladas de info.

  6. Bruno
    Bruno at ·

    Un comentario acerca de fotopolímeros sin intención de polemizar. Antes yo fabricaba fotopolímeros para flexografía y por casualidad descubrí unos específicos para offset seco que se adaptan a la perfección para tipografía. Desde hace 2 años imprimo en una tipográfica con fotopolímeros y la calidad es genial. En tucumán es casi imposible conseguir tipos de plomo y nadie graba en magnesio. Recomiendo que para trabajos difíciles o con tramas finas prueben con fotopolímeros. Nada de pelusas y no son de goma; son base acero y una dureza shore de hasta 90. Incluso sirven para imprimir en seco. Saludos!

  7. Juan Pablo
    Juan Pablo at ·

    Gente hay posibilidad de contactarse con uds de manera privada? por email… o telefónicamente, agradeceré su respuesta.

    Saludos

  8. Rocio
    Rocio at ·

    Hola chicos! muchísimas gracias por compartir esta info!
    Estoy arrancando con una pequeña minerva manual y estaba bastante perdida con el tema tintas, asi que me vino perfecto!
    Con respecto a lo que comentan de los fotopolímeros, yo los usé para imprimir en una vandercook y quedó impecable, buenísima calidad. No se que onda en una minerva, cuando la ponga a punto y pruebe les cuento!
    De nuevo, muchas gracias!
    Saludos

  9. Gimena
    Gimena at ·

    Es genial que compartan toda esta información!!!
    No todo el mundo lo hace.
    Muchas, muchas gracias!

  10. Rosario
    Rosario at ·

    Hola chicos! Me encanto su pagina, la verdad que super generosa e informativa. Mil gracias.
    Estoy buscando donde puedo llegar a un taller de letterpress. Tenes idea donde?
    Segun lo que vi por internet, en cap.fed no hay nada!! Es posible que no exista nadie que dicte cursos de esto!!!???

    Mil gracias por todo.
    Rochi

  11. César
    César at ·

    Hola chicos, antes que nada quiero saludarlos y felicitarlos por el blog ya que me esta siendo de mucha ayuda porque que he adquirido una hermosa maquinita letterpress y estoy por empezar a recorrer el gratificante camino de la impresión tipográfica y apenas termine el cuatrimestre me voy a dedicar a ponerla a punto y valga la redundancia este es el punto, quería saber que recomendaciones me pueden dar, les dejo mi mail, que sigan bien.
    curso la carrera de diseño gráfico en la UBA

  12. belen
    belen at ·

    Hola! mi nombre es Belen, soy estudiante de Bellas Artes, me interesa especialmente grabado y artes gràficas. Estoy investigando mucho sobre imprentas tipograficas porque me encanta la técnica y tengo muchas ganas de comprar una. Me gusto muchisimo tu blog, porque esta escrito con generosidad y no amarretea información. Los felicito por el emprendimiento. Si estan en Capital Federal me gustaria algun dia conocer su taller. Un abrazo!!! Belen

Leave a Reply