El Arte de Pintar Cantos

El Arte de Pintar Cantos

The Royal Kalendar, and Court and City Register, for England, Scotland, Ireland, and the Colonies, for the year 1849. London

Muchas de las cosas que hoy vemos de moda, tienen un origen en tiempos pasados, sea un indicio de idea o la maestría absoluta que se ha perdido y que hoy reproducimos en la mas ínfima de sus posibilidades.

Hace ya un tiempo que venimos practicando la técnica para pintar cantos. Consultamos, espiamos y vimos millones de los videos DIY.
A grandes rasgos, la técnica es la misma, en esos videos está el cómo y está bien. Es eso, no hay mas. La cuestión está en la mano y justamente en el kung fu del trabajo.
De esto me di cuenta cuando me topé con este video:

No podía creerlo posible! Yo enfermándome tratando de pintar un pleno sin remosqueo y ellos en pleno siglo XVII, pintando cuadros en los cantos de libros.

Hoy parece que en Australia tomaron la iniciativa de volver a este arte y en el 2012, publicaron una edición de A Narrative of a Survey of the Inter-tropical and Western Coasts of Australia de Phillip Parker King, y que tiene el privilegio de llevar sus cantos pintados con maestría:

Asi es… los materiales y el qué parece ser siempre el mismo, pero el cómo es lo cambia y eso ya depende de la paciencia que tenga uno para aprender a hacerlo.
Les dejo un par de imágenes y links para que se inspiren y sigamos practicando la paciencia y el perfeccionamiento.

University of Iowa

Winter by Robert Mudie / Special Collections & University Archives at the University of Iowa

Boston Public Library

Emmeline

Poems on several occasions, 1813 by Lord Edward Thurlow – A View of Dublin